EN DEFENSA DE LA SALUD MENTAL

El decano del Colegio de Psicólogos del Perú, Dr. Luis Pérez Sánchez fue enfático en señalar que los psicólogos deben hacer respetar sus derechos como profesionales de la Salud Mental, tal como lo estipula la “Ley del trabajo del psicólogo” que prima sobre la Ley de Salud Mental. Lo dijo en una entrevista en el programa “Psicotema Perú” que se transmite los miércoles en Radio Libertad y vía Zoom a través de la página de Facebook del CDR-I.

El proyecto de modificatoria de la ley de salud mental (30947) fue archivado por la Comisión de Salud y Población del Congreso que preside el parlamentario Omar Merino (APP).  Ante esto el Colegio de Psicólogos del Perú emitió un pronunciamiento de rechazo que fue respaldado por el CDR-I del Colegio de Psicólogos de Lima y Callao.

La propuesta de modificatoria fue presentada con el fin de que se incluya al psicólogo en las competencias de salud mental que en el artículo 25 de la ley dice: “El diagnóstico y la determinación de un problema de salud mental se realiza por un médico psiquiatra colegiado con apoyo técnico del equipo de salud mental”, lo cual consideran incoherente a las funciones del psicólogo, quien es el profesional idóneo para realizar un adecuado diagnóstico y tratamiento a sus pacientes.

La ley del trabajo del psicólogo N°28369 respalda dicha posición pues en su artículo 2 señala que “el psicólogo es el profesional de la conducta humana con competencias en la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de la Salud Mental de la persona, familia y comunidad”. Por ello el decano del CPSP invocó a los profesionales de la salud a empoderarse para hacer valer esta ley frente a las decisiones políticas que se vienen presentando.

Cabe señalar que muchos psicólogos en la actualidad se encuentran en primera línea de acción para atender la salud emocional en esta pandemia. Incluso desde los lugares más recónditos del Perú, se encuentra un psicólogo afrontando la lucha contrael COVID 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *